Dia de la Tierra

DÍA DE LA TIERRA

 22 de Abril 

Comenzó como un movimiento de protesta en 1970 y evolucionó hacia un compromiso de protección de nuestro planeta mostrando cómo ha ido evolucionando la conciencia ambiental en estos últimos 30 años.

El Día de la Tierra comenzó con la creencia de que las personas, trabajando juntas, pueden lograr cosas extraordinarias y fue así que en el año 1970, 20 millones de ciudadanos en Estados Unidos se unieron para crear una agenda nacional sobre medio ambiente. Desde entonces el Día de la Tierra se ha instalado en el calendario de muchos países y ha crecido año tras año, involucrando cada vez a una mayor cantidad de personas en todo el mundo que aspiran a vivir en un planeta seguro, saludable y sostenible.

En 1990, 200 millones de personas en 141 países hicieron del Día de la Tierra la más  grande manifestación organizada en la historia. La movilización de grupos les dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.

 El Día de la Tierra es único ya que conecta a ciudadanos activos de todo el mundo mientras inspira acción a nivel personal, comunitario, nacional e internacional priorizando el impulso a las energías limpias y esclareciendo sobre las formas contaminantes, riesgosas y destructivas de producir energía (como las nucleares y grandes represas).

Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son mas que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible.