Día Mundial del Medio Ambiente

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

5 de Junio 

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización del ambiente a nivel mundial además de promover la atención y acción política.

Los graves riesgos que conllevan las amenazas al ambiente ya se advirtieron terminantemente hace años atrás, cuando del 5 al 16 de junio de 1972 se reunieron 113 países en la Conferencia de Estocolmo (Suecia), bajo el signo de las Naciones Unidas, y elaboraron un plan de acción práctico para mejorar el medio ambiente.

Esta comunión de pensamientos a escala global estuvo dirigida a  comprometer y concientizar al mundo acerca  de lo que está en juego cuando contaminamos: el futuro de la humanidad.

En un sentido amplio, se pretende darle una cara humana a los temas ambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También se les estimula para promover la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

 

¿Cómo celebrar el Día del Medio Ambiente?

 

El día Mundial del Medio Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles así como campañas de reciclaje y limpieza o en algunas oportunidades se han realizado en esa fecha peticiones.

 

Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO

 

El Día Mundial del Medio Ambiente, como bien dijimos anteriormente, puede celebrarse de muchas maneras, incluyendo rallies callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, concursos de cuentos, carteles, plantación de árboles, esfuerzos de reciclaje, campañas de limpieza y mucho más.

Durante este Día Mundial del Medio Ambiente, examinamos el estado de nuestro medio consideraremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros puede y debe realizar, para luego dirigirnos a nuestra tarea común de preservar la vida en la tierra con resolución y confianza.

El art. 41 de la Constitución de la Nación Argentina rezas que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

En este marco, el Estado tiene obligaciones ineludibles que son determinadas por los derechos de sus habitantes. Y una de estas obligaciones es fomentar el desarrollo de la conciencia ambiental, tendiente a inculcar hábitos de conducta que favorezcan el cuidado y la preservación del medio ambiente en el marco del desarrollo sustentable. Ni más ni menos que lo propuesto por nuestra Constitución.