Declaración de Sitio RAMSAR al complejo Guanacache

 

DECLARACIÓN DE SITIO RAMSAR AL COMPLEJO LACUNAR GUANACACHE

 

14 de Diciembre.

 

Las Lagunas de Guanacache se encuentra en la zona limítrofe de las Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, incluye las cuencas hídricas de los Ríos Mendoza , San Juan y Río Desaguadero. En un área limitada al Norte por la línea del paralelo 32º de Lat. Sur lo limita la ruta 40, hasta el control policial de Jocolí, en el kilómetro 81. Al Este desde el paralelo 32º L.S. siguiendo las línea hasta el encuentro con la demarcación interprovincial San Luis/San Juan hasta  el paraje sanjuanino denominado las Trancas  y El Parque Nacional “Sierra de las Quijadas”.

Los límites fijados para el Sitio de las Lagunas de Guanacache son de carácter práctico en función de incluir la zona de las cuencas de los ríos involucradas en dicho humedal, no altera de ningún modo los derechos de dominio y demás derechos reales de uso de la tierra, sea por parte de los puesteros sanjuaninos o mendocinos. El Área es de 600.000 Ha aproximadamente y la fecha de Designación como Sitio Ramsar fue el 14 de Diciembre de 1999 a solicitud de los gobiernos de las Provincias de San Juan y Mendoza.

El nombre genérico de Guanacache comprende a toda la zona deprimida lagunera cuya altura sobre el nivel del mar oscila entre 490 y 550m; en realidad son numerosas cuencas independientes entre sí, o escasamente unidas a través de canales de descarga de sobrantes hídricos en épocas de abundancia de caudales, con nombres individuales para cada una de ellas.

Los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad de allí la necesidad de conservarlos y efectuar un desarrollo sustentable de los mismos.

Cabe destacar que estos bañados han sido declarados Sitio Ramsar (convención internacional con sede en Suiza y dedicada a la protección de humedales en todo el mundo) y esto compromete a las políticas de los distintos estamentos gubernamentales a promover acciones de protección en pos de este sitio. Por ello la Municipalidad de Lavalle, como custodio de su territorio estará abocada a la defensa y protección del humedal, ejerciendo su deber, pero además promoviendo el DERECHO  DE LOS LAVALLINOS A DISFRUTAR DE ÉSTA RIQUEZA NATURAL.