Día Mundial de la Acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LAS REPRESAS, A FAVOR DE LOS RÍOS, EL AGUA Y LA VIDA

14 de Marzo

 

El día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida se conmemora en  solidaridad con nuestro ambiente, nuestros ríos,  el agua y la vida y así protestar contra el desarrollo destructivo.

A través de campañas que abarcan desde la lucha por pesquerías prósperas y agua limpia hasta el cierre de represas perniciosas, para lograr ríos vivos.

En el año 2002, a pesar de la oposición de la Administración Bush al cierre de represas, se programó la detención del funcionamiento de 63 represas Estadounidenses, cifra récord hasta el momento. Después de años de negociaciones, las partes acordaron el retiro de dos represas en el río Little Sandy en Oregon. Esta decisión determinará la creación de una nueva zona de recreación y vida silvestre, la protección de los bosques primarios que aun quedan en el área, y la restauración de hábitats de peces y del paisaje de las gargantas profundas del río.

Por primera vez en Japón se programó el cierre de una represa en funcionamiento. Durante mucho tiempo hubo reclamaciones cívicas denunciando que había demasiadas represas en los ríos del país, y la decisión de cerrar la represa de Arase sobre el río Kumagawa es el primer quiebre de la habitual política fluvial que consiste en "tapar todo con cemento".

Resulta evidente que está creciendo el movimiento por asegurar los derechos de las comunidades sobre el agua y los recursos naturales.

La Declaración sobre el Agua de la Sociedad Civil Internacional de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable afirmó: "El agua es vida. En consecuencia, el derecho al agua no es negociable". La ONU afirmó en 2002 que "el derecho humano al agua es indispensable para vivir una vida sana en condiciones humanas dignas. Es un requisito previo para el cumplimiento de todos los demás derechos humanos".

Los organismos internacionales finalmente están reconociendo este derecho que la sociedad civil ha estado exigiendo durante años.

¡El 14 de marzo manifestamos la  solidaridad con nuestros ríos, comunidades y derechos!