El tiempo en Lavalle


Economía


Formularios disponibles para descargar
Proyecto de Inversión
Proyecto de Inversión F° II
Guía de Solicitud de Terrenos Zona Industrial Lavalle
Nota Solicitud
Identificación de la Empresa


Desarrollo de Lavalle
El desarrollo económico del departamento de Lavalle se basa en su producción agropecuaria. De acuerdo a las condiciones del clima, este departamento presenta ventajosas e inmejorables posibilidades para desarrollar proyectos agrícolas exitosos.
Las principales actividades agrícolas son:
 
VITIVINICULTURA
 
Es la actividad agrícola más importante del departamento. Un gran porcentaje de producción de uvas se destina a vinificación y otro a la elaboración de mostos, pasas y consumo en fresco.
 
HORTICULTURA
 
Se cultivan en el departamento de Lavalle, aproximadamente unas 3.300 hectáreas con especies hortícolas. Las que mejor se desarrollan son: ajo, cebolla, melón, sandía y tomate.
 
FRUTICULTURA
 
En los últimos años ha crecido notablemente, sobre todo las producciones de primicias. Las especies cultivadas más importantes y que mejor se adaptan son: ciruelos, peras, duraznos, membrillos, damascos.
 
ACTIVIDAD FORESTAL
 
El total de las tierras forestadas abarca unas 1.652 hectáreas, la principal especie, el álamo, se destina a la venta de madera, en menor medida a formar cortinas contra el viento en explotaciones agrícolas. La otra especie que le sigue en importancia es el eucalipto. En la zona desértica, se están llevando a cabo estudios, a fin de reforestar al mismo con especies autóctonas, como el algarrobo dulce.
 
GANADERÍA
 
Se puede dividir en dos zonas ganaderas bien diferenciadas:
Bajo Riego: productora de alfalfa de muy buena calidad, se adapta perfectamente al desarrollo de todo tipo de ganado, en especial el engorde de bovino y la cría de cerdos, entre otros.
Secano: ocupa la mayor parte de la superficie del departamento. Es propicia para la cría de bovinos y principalmente de caprinos.
 
APICULTURA
 
Cuenta con dos zonas distintas para producir miel:
Zona Desértica: dentro de este lugar encontramos asociaciones de ciertas especies vegetales, como el alpataco, el algarrobo, el atamisque, el chañar, etc., que convierten a las misma, en determinadas época del año, en un muy buena productora de polen y miel, de bajo contenido de humedad.
Zona Irrigada: donde se cultivan viñedos, frutales, hortalizas, forestales y algunos forrajes. Las producción de polen en esta zona es muy interesante. La baja humedad relativa del departamento permite obtener un producto de alta calidad.
 
 
 
 
 
 
 

HORARIO DE ATENCIÓN

DE 7:30 A 13:30 HS


Trámites